Algo bueno: delitos bajan durante el confinamiento
La rutina de los policías en Santiago -como también en otras capitales mundiales- ha pasado de perseguir a ladrones a fiscalizar que los ciudadanos cumplan el confinamiento por el coronavirus. Según Daniel Johnson, director ejecutivo de Fundación Paz Ciudadana, ‘en términos generales, la cantidad de delitos ha bajado. Si hacemos un análisis de marzo y abril de este año, y lo comparamos con marzo y abril de 2019, vemos que hay una disminución de un 20% en la cantidad de delitos. Esto es la cantidad de denuncias y detenciones que han ocurrido’, detalla Johnson.
-¿Cuáles delitos han bajado?
-Han bajado los robos por sorpresa y los hurtos. Son delitos que ocurren con una frecuencia muy alta en Chile. Y con supermercados (y otros locales de comercio) cerrados, o funcionando con un control de entrada, evidentemente eso hace que el delito baje. Lo mismo pasa con las aglomeraciones de personas en la vía pública. Al haber menos personas, y al haber menos aglomeraciones, hay menos oportunidades para un delincuente de cometer un delito de robo por sorpresa.
-¿Y cuáles han subido?
-Los que no han bajado, pero que no se puede decir que han subido, porque no es estadísticamente significativo el aumento, es el robo con violencia. Tampoco ha disminuido el robo de vehículos. Los delitos más violentos, al parecer, han sido más resistentes a la pandemia. Lo otro interesante es que la pandemia, si bien ha mostrado una disminución de 20% en los delitos, también ha mostrado un aumento muy grande en un delito que antes prácticamente no teníamos: los delitos vinculados a la salud pública. Un 5% del total de los delitos se corresponden a delitos de salud pública.
-¿Qué tipo de delitos son esos?
-Por ejemplo, poner en riego la salud de las personas: no cumplir la cuarentena. También hemos tenido un aumento de falsos médicos o de personas que declaran falsamente que son funcionarios de la salud: médicos, enfermeras, químicos farmacéuticos. Hemos tenido alrededor de 1.000 casos en este periodo de dos meses.
-¿Cuál es la queja de los ciudadanos, en cuanto a seguridad, que se ha hecho más común en este tiempo?
-Tenemos estadísticas concretas que están mostrando que los teléfonos asociados a violencia intrafamiliar han recibido una mayor cantidad de llamadas en el último tiempo. Son llamadas tanto de consultas, como de denuncias, pero como también el número se ha hecho más conocido, lamentablemente tenemos más llamadas de pitanzas. Entonces tenemos un aumento por las tres causas.
-Hace unos días, el Gobierno habló acerca de un aumento de los asaltos en ciertos sectores de la Región Metropolitana. ¿Qué dicen las estadísticas que maneja?
-Hablar de comunas es súper delicado porque los delitos que ocurren en la vía pública tienen una movilidad entre comunas extremadamente alta y, por lo tanto, sacar conclusiones sobre sectores más o menos afectados, no es razonable. Sí tenemos algunas estadísticas regionales. Las ciudades que concentran mayor cantidad de población son las que han disminuido mayormente en la cantidad de delitos ocurridos.
-¿Cuál es el porcentaje, según datos históricos, de delitos que ocurre en la vía pública?
-Más del 85% de los robos ocurre en la vía pública. Y un 15% ocurre en propiedades (casas, locales, empresas). Y en la propiedades -y esto es súper relevante- generalmente los robos ocurren cuando no hay moradores. Eso se clasifica como robo en lugar habitado, porque es un lugar que tiene personas que habitan normalmente el lugar, pero en el minuto en que se robó, no había moradores. Por lo tanto, el hecho de que la mayoría de las personas estemos tratando de permanecer más tiempo en las casas hace que los hogares sean un blanco menos atractivo para los delincuentes.